De las lágrimas a los Juegos: las Leonas estarán en Londres 2012

Tras perder la plaza en los Panamericanos, el seleccionado de hockey recibió una invitación de la Federación Internacional para disputar los Olímpicos; «Es un buen premio para un equipo que hizo méritos para estar», dijo el DT Chapa Retegui a canchallena.com

Luciana Aymar podrá tener su merecida despedida del hockey en el escenario más propicio y acorde a su prolífica carrera como es un nuevo Juego Olímpico: las Leonas, finalmente, tienen garantizada su plaza en Londres 2012.

Así lo confirmó a canchallena.com el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein. El seleccionado argentino de hockey femenino, N°2 del ranking mundial y que no consiguió su pase en los Juegos Panamericanos, recibió una invitación de la Federación Internacional de ese deporte (FIH) luego de que Sudáfrica renunciara a su plaza que había conseguido por ser campeón del torneo africano de naciones.

«Eramos el mejor equipo por ranking que no tenía su plaza garantizada a Londres, y por eso nos invitaron», contó Werthein, que esta tarde compartirá el «festejo» en la Casa Rosada junto a Cristina Kirchner, que recibirá a los atletas de Guadalajara.

Carlos Retegui, entrenador del equipo argentino, reaccionó con mesura ante la consulta de canchallena.com: «Después de [la derrota en] Guadalajara sabíamos de la opción y del reglamento, pero había que esperar a que se confirmara», dijo Chapa. El anuncio formal se hará mañana, pero igualmente el DT lo recibió como una gran noticia. «Es un buen premio para un equipo que hizo méritos para estar. Sin el preolímpico, ya pensás que sos parte de Londres, y eso es una alegría inmensa para el hockey argentino», agregó Retegui, que como conductor del grupo obtuvo dos Champion Trophies (2009 y 2010) y el Mundial de Rosario, el año pasado.

Antes de fin de año, las Leonas jugarán dos torneos Cuatro Naciones, en Quilmes (7 al 11 de diciembre) y en Paraná (14 al 18). Y jugarán, en el año olímpico, el Champions Trophy en Rosario, en febrero. «Ahora hay que armar un equipo para Londres que tengas ganas de soñar», anticipó Retegui sobre la Argentina, habituada a brillar en los Juegos, pero aún sin el oro olímpico. Fue medallista en los últimos tres: Pekín 2008 (bronce), Atenas 2004 (bronce) y Sydney 2000 (plata).

Las Leonas no estaban directamente clasificadas porque cayeron en la final de los Juegos Panamericanos de Guadalajara ante EE.UU. en la final. Iban a disputar un torneo preolímpico en Beerschot, Bélgica, del 14 al 25 de marzo. Luego de la derrota en México, la FIH había asegurado que la Argentina igualmente jugaría el torneo olímpico «por estar entre los tres primeros del ranking», pero luego se había corregido y admitido su error.

Por qué Sudáfrica renuncia a su plaza.

El seleccionado sudafricano tenía asegurado su lugar por ser campeón de la Copa africana, pero el Comité Olímpico de ese país exige que consiga su lugar en Londres únicamente a través de un preolímpico porque no considera clasificatorio el torneo africano de naciones. De esta manera, deberá ganarse su lugar en alguno de los certámenes preolímpicos que se llevarán a cabo en Nueva Delhi (India), Beerschot (Bélgica) y Kakamigahara (Japón) en el primer semestre del año próximo, como lo iban a hacer las Leonas hasta la invitación de la FIH.

Fuente: Canchallena.com

Articulos relacionados: