Segundo turno de la tarde. Nueva Zelanda y China ya habían definido el séptimo y el octavo puesto. Y sus técnicos sacaron las conclusiones pertinentes. El primero en hablar fue el chino Sang Ryul Kim. “Jugamos bien pero Nueva Zelanda jugó mucho mejor”, dijo respecto al partido de esta tarde.
En pos de hacer un balance general del campeonato mundial, el DT asiático comentó: “No estoy satisfecho con el 8vo lugar. Todos los equipos han mejorado mucho. Tenemos que sacar un aprendizaje de esta copa del mundo”. Y luego fue claro en su argumentación. Porque la selección china sufrió un importante recambio en los últimos años. “Después de los Juegos Olímpicos se retiraron muchas jugadoras. Hoy tenemos un equipo nuevo. Aún falta organización”, dijo el entrenador, quien además precisó que la federación de su país debe discutir su continuidad. De todas maneras, contó que el futuro es alentador: “Hay chances de desarrollo. En China hay buenas jugadoras jóvenes”.
En la vereda de enfrente estaba el equipo ganador. Los neocelandeses estaban felices. “Los primeros 20 minutos del partido fueron los mejores del torneo, también fue el mejor partido en cuanto a defensa”, confesó Mark Hager, contento de que sus jugadoras están mejorando. “Hoy jugamos nuestro mejor hockey por la presencia del público”, agregó, ya que su equipo recibió un gran apoyo de los presentes. Por supuesto, el técnico también se sinceró y contó que le hubiera gustado terminar más alto. Pero argumentó diciendo que “este equipo está aprendiendo” y que quizás mejore en los próximos dos años (posando la vista sobre los siguientes Juegos Olímpicos), ya que la meta es convertirse en un buen rival.
Por su lado, la capitana del equipo oceánico Kayla Sharland también sacó conclusiones. “Creo que hemos madurado durante este torneo. Un signo de eso es el juego de esta noche. Había que dejar una buena impresión ante el público”, finalizó.