Los varones, a horas del debut en México

El Seleccionado junior hará su presentación en el Panamericano este lunes, desde las 11hs de nuestro país y ante Guatemala en la apertura del Grupo A. La palabra de Joaquín Menini y Tomás Santiago.

Entre mañana y el próximo 23 de septiembre, Argentina buscará ganar en Guadalajara una de las dos plazas para el próximo Mundial de la categoría India 2013. Estos cupos se pondrán en juego en el Campeonato Panamericano en México. “La expectativa está en clasificar al Mundial y ganar el torneo. Sabemos que tenemos que ir partido a partido para cumplir con esos objetivos. No nos tiene que importar el nivel del rival, nosotros queremos ser protagonistas y para eso necesitamos imponer nuestro juego todos los partidos», le aseguró a cahockey.org.ar Joaquín Menini.

El arquero Tomás Santiago coincidió con su compañero y agregó: «Además, el objetivo es consolidar el equipo. Justamente en estos días previos trabajamos más que nada para adaptarnos a la cancha”.

A la hora de analizar al Seleccionado junior desde el aspecto táctico, técnico y físico, Menini opinó: «Para mi gusto el equipo llega en su mejor forma en los tres sentidos». Y agregó: «Creo que el cuerpo técnico nos hizo trabajar muy bien esos aspectos y nosotros cumplimos al pie de la letra con todo. Ahora solo nos queda acostumbrarnos a la cancha y el clima en estos días para llegar al primer partido al cien por por ciento».

A propósito del debut nacional, vale recordar que el equipo lo hará mañana ante Guatemala y desde las 11hs de nuestro país. Ante los cambios en el fixture realizados por la Federación Panamericana, Argentina integrará el Grupo A y después enfrentarán a Jamaica (12/09), Trinidad y Tobago (14/09) y Brasil (16/09).

Desde el aspecto humano, ambos jugadores se encargaron de destacar la unión que existe en el plantel juvenil. “Es un grupo excelente. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y ya vivimos algunos viajes juntos. Nos llevamos muy bien, muchos somos amigos y solemos pasar tiempo juntos”, explicó Santiago.

Vale destacar que Menini, si bien se desempeña en el combinado junior, ya trabajó y disputó partidos con el Seleccionado mayor. Al respecto, analizó: «Haber entrenado y jugado en la ellos me sumó mucho. Te da un ritmo de juego muy dinámico y más sencillo. También me sirvió para aprender a tomar mejores posiciones dentro de la cancha, ya sea para atacar o para defender».

Santiago, por su parte, dejó la competencia en Córdoba e hizo experiencia en este último tiempo en el primer equipo de Mitre, en la Liga Metropolitana. A propósito de los beneficios que observó en su juego gracias a este cambio, manifestó: “Creo que me ayudó muchísimo, ya que hubo un incremento en el ritmo de entrenamiento en el club y la competencia de los domingos”. “Todos los partidos son complicados, tenés que estar atento siempre y necesitas entrenar durante la semana para rendir los domingos”, explicó y concluyó: “La verdad estoy muy contento en lo que respecta a hockey”.

En México, Carlos Geneyro es el entrenador del Seleccionado juvenil, que está integrado por Gonzalo Peillat (C), Tomás Rearte (A), Tomás Santiago (A), Nicolás Cicileo (sub C), Juan Cavassa, Tomás Kuhl, Federico Monja, Isidoro Ibarra, Diego Paz, Estanislao Perez Pesado, Guido Potenzoni, Federico Ruiz, Joaquín Menini, Lucas Martinez, Manuel Sacchetti, Joaquín Coelho, Federico Fernandez y Lautaro Díaz.

En la segunda ronda de caballeros, a diferencia de las mujeres, los dos primeros de cada zona conformarán los Grupos D (1º A, 2º B y 1º C) y E (2º A, 1º B y 2º C), en tanto que los restantes países armarán el F y G. En esta instancia, los seleccionados volverán a cruzarse entre sí desde el 17 hasta el 21 de septiembre. Los choques finales, por último, se disputarán el 22 y 23 del mismo mes y en la gran final se enfrentarán por el título los primeros del Grupo D y E.

Prensa CAH/Rodrigo Spiess
Foto: Prensa CAH/Matías Correa Arce

Articulos relacionados: