Una dura derrota para los varones en Londres

Argentina perdió por 3 a 1 frente a España y quedó relegado de la pelea por el 5° lugar en los Juegos Olímpicos. Ahora buscará finalizar 9° y para ello primero deberá superar a Sudáfrica, el próximo rival.

En el marco de la cuarta fecha de los Juegos Olímpicos, el Seleccionado masculino sufrió un duro golpe y fue eliminado de la pelea por el 5° lugar, objetivo que fue a buscar en Londres. Con la caída por 3 a 1 contra España, Argentina quedó relegado al penúltimo puesto del Grupo A y ahora deberá superar a Sudáfrica (martes, 9.45hs) para mantener esa ubicación y enfrentar en los cruces finales al quinto del Grupo B. Ahora, el nuevo objetivo es finalizar en el noveno escalón.

Se apreció un inicio del compromiso con mucha paridad y con una Argentina levemente mejor parado en el campo. Los europeos supieron incomodar a la última línea nacional, pero en líneas generales fue el conjunto dirigido por Pablo Lombi el que registró una mayor posesión de la pelota sin poder generar penetraciones claras en el círculo rival.

Ante la victoria de Pakistán sobre Sudáfrica, tanto españoles como argentinos se veían en la obligación de sumar tres puntos, por lo que el empate no beneficiaba a ninguno. Conscientes de esto, los dos equipos buscaron la apertura del marcador y en el complemento los campeones panamericanos fueron los que lo lograron y Lucas Vila (55´) se encargó de quebrar una paridad que parecía difícil de doblegar.

Tras el tanto, España salió con más decisión y se volcó al ataque ante un conjunto albiceleste que defendió el triunfo transitorio. A falta de cuatro minutos para el final y en pocos segundos, los dirigidos por Daniel Martin no sólo igualaron por medio de Paul Quemada (66´), sino que también consiguieron dar vuelta el marcador cuando Miguel Delas (67´) terminó con efectividad una rápida contra. Vale destacar que el tanto del empate, que marcó un claro quiebre en el juego, fue cuestionado por el conjunto nacional: Se pidió video ref como reclamó la existencia de una falta (pie) previa a la anotación, pero los árbitros no lo aprobaron y dieron como legítimo el 1 a 1.

En los pocos segundos restantes y golpeado anímicamente, Argentina fue el que se vio obligado a empatar y en el intento, sufrió un tercer gol en una nueva contra del conjunto español, capitalizada por Eduard Tubau (70´)
La derrota por 3 a 1 relegó al primer equipo masculino nacional a la pelea por el noveno lugar en Londres y eliminó la posibilidad de finalizar en el quinto escalón.

En otro de los resultados del día en el Grupo A, Pakistán superó a Sudáfrica 5 a 4 y Gran Bretaña igualó con Australia 3 a 3. Entonces, las posiciones quedaron de la siguiente manera: 1° Australia 8Pts, 2° Gran Bretaña 8, 3° Pakistán 7, 4° España 7, 5° Argentina 1 y 6° Sudáfrica 1.

Fueron titulares en el conjunto nacional: Juan Manuel Vivaldi; Manuel Brunet, Gonzalo Peillat, Pedro Ibarra, Juan Martín López; Lucas Rossi, Matías Vila, Lucas Rey; Facundo Callioni, Lucas Cammareri, Lucas Vila. Ingresaron: Ignacio Bergner, Rodrigo Vila, Matías Paredes, Santiago Montelli, Agustín Mazzilli. Entrenador Pablo Lombi.

España, en tanto, presentó a este once inicial: Francisco Cortes; Sergi Enrique, Miguel Delas, Alex Fabregas, Eduard Tubau, Roc Oliva, Ramon Alegre (c), Juan Fernández, Manel Terraza, David Alegre, Paul Quemada. Ingresaron: Carlos Ballbe, Xavi Lleonart, Andrés Mir, Marc Salles. Entrenador: Daniel Martin.
Árbitros: Hamish Jamson (GBR) y Tim Pullman (AUS)

FUENTE: Prensa CAH/Rodrigo Spiess
Foto: fihockey.org

Articulos relacionados: