Las Leonas Olímpicas

Todo lo que la FIH cree que debés saber sobre nuestras Leonas en vista a estos Juegos Olímpicos.


Algunos datos básicos
Las Leonas están actualmente 2das en el Ranking Mundial de la FIH, sólo un puñado de puntos detrás de Holanda. En los últimos 12 años se han subido regularmente al podio en eventos mundiales, ganando el Mundial en dos oportunidades (2002 y 2010), terminando 3eras en 2006, recolectando medallas olímpicas en el 2000 (plata), en el 2004 (bronce) y en el 2008 (bronce), y ganando 5 Champions Trophy. Sin embargo, la clasificación a Londres fue por la puerta de atrás, luego de la sorpresiva derrota frente a Estados Unidos en los Juegos Panamericanos (Argentina nunca había perdido un partido en un juego Panamericano).

Las argentinas se salvaron de jugar un Torneo Clasificatorio Olímpico cuando el Comité Olímpico Sudafricano rechazó la clasificación directa que su país había ganado y así dicho lugar fue otorgado a Las Leonas, al ser las mejores rankeadas que aún no habían clasificado para Londres.

Qué jugadoras mirar
Las Leonas probablemente no estarían donde están sin el deslumbrante talento de Luciana Aymar, elegida por la FIH como la Jugadora del Año en 7 increíbles oportunidades. Su influencia en el equipo es innegable: cuando está en su mejor estado, como en el Mundial de Rosario, es una permanente amenaza para los rivales, marcando goles o entregando pases de lujo a sus delanteras; cuando no está tan filosa, como en el Panamericano, todo el equipo baja un pequeño cambio.
También, Las Leonas cuentan con una feroz tiradora de cortos, Noel Barrionuevo, y con las veloces corridas e inteligentes posicionamientos frente al arco de Carla Rebecchi.

El entrenador
Carlos Retegui (42) jugó en la selección masculina por 17 años y ha jugado 3 Juegos Olímpicos. Luego de su carrera como jugador, comenzó la de entrenador, y después de una temporada de un año con los hombres, los llevó a obtener el bronce en el Champions Trophy 2008.  A comienzos del 2009, el Chapa pasó a entrenar a Las Leonas y las llevó a la victoria en los Champions Trophy 2009, 2010 y 2012, y al triunfo en el Mundial 2010.

Fortalezas
Los espectadores de todo el mundo han disfrutado del espectacular estilo de ataque desarrollado por Las Leonas. Con Luciana Aymar como conductora, todas las jugadoras se sienten cómodas realizando movimientos técnicos a alta velocidad. Con Rosario Luchetti, Carla Rebecchi, y por supuesto Lucha Aymar, las argentinas tienen muchas jugadoras que pueden hacer diferencia en el ataque y anotar goles, abrumando a la defensa rival.
Cuando generan córner cortos cuentan con una poderosísima arrastrada de Noel Barrionuevo, confiablemente eficiente (como por ejemplo, con los 6 goles anotados durante el Mundial).

Debilidades
El rendimiento global del equipo depende mucho del juego individual de Lucha Aymar y de Barrionuevo. También hay algunas preocupaciones acerca de la defensa, que debió luchar durante los Panamericanos, sufriendo 4 goles en la final con EEUU (incluyendo 3 goles de campo), y que será debilitada además por la ausencia de Belén Succi, la arquera argentina durante los Juegos Olímpicos de 2008 y el Mundial 2010, quien se perderá estos Juegos por embarazo. Pero, por el otro lado, el regreso de Mercedes Margalot, una experimentada con 3 Juegos Olímpicos en su haber, puede llegar a traer algo de la experiencia y la estabilidad necesitadas en la defensa.

FUENTE/Información: Federación Internacional de Hockey
FOTO: PRENSA CAH

Articulos relacionados: