Gran Bretaña Olímpica (Damas)

Todo lo que la FIH cree que debés saber sobre las locales en vista a estos Juegos Olímpicos.

Algunos datos básicos
Un breve dato histórico: los equipos de hockey de Gran Bretaña existen solamente para competir en los Juegos Olímpicos. Gran Bretaña puede competir en eventos de nivel mundial tales como el Champions Trophy doce meses antes de los Juegos Olímpicos y, en el resto del tiempo, los atletas juegan separados en Inglaterra, Escocia y Gales.
Teniendo esto en consideración, la base de estos datos harán referencia principalmente a Inglaterra. El plantel inglés de mujeres es el 4to en el Ranking Mundial de la FIH. El mayor evento de la FIH en el que participó últimamente Inglaterra fue el Champions Trophy 2011, donde terminó en 5to lugar. La temporada pasada el equipo se juntó bajo el nombre de Gran Bretaña y le fue mucho mejor en la edición 2012 del Champions Trophy, ganando su primera medalla en la historia de este torneo (medalla de plata). En el escenario olímpico, Gran Bretaña participa por sexta vez y ha ganado sólo una medalla: un bronce en 1992.
Su clasificación a Londres 2012 fue directa por ser el país anfitrión.

Qué jugadoras mirar
La mediocampista Helen Richardson ha sido testigo del nacimiento de Gran Bretaña y junto con la defensora  y capitana Kate Walsh son el corazón y alma del equipo birtánico. Este dúo, con sólo un año de diferencia, son las únicas jugadoras con más de 200 partidos jugados, con Walsh liderando con 287.
Además, Alex Danson y Crista Cullen componen la dupla goleadora. El dúo ha convertido 50 y 51 goles, respectivamente. Danson es una delantera dinámica, mientras Cullen lidera la defensa y es la estrella tiradora de cortos. Finalmente, en el arco Gran Bretaña tiene a la habilidosa Beth Storry, quien es considerada una de las mejores arqueras en los Juegos y fue nombrada mejor arquera del Champions Trophy 2010 y del Mundial 2010.

El entrenador
Danny Kerry está al mando de las mujeres británicas y los equipos ingleses desde 2004, levantando el nivel de  juego de dichos seleccionados. El DT ha colocado a Gran Bretaña en el podio, pero hasta ahora el oro le ha sido esquivo. Más allá de la falta del oro, el recorrido bajo su liderazgo es impresionante e incluye el bronce en la Copa del Mundo 2010, el bronce en el Champions Trophy 2010 y el mejor resultado en Trofeo de Campeones en la historia de Gran Bretaña dos años más tarde: una medalla de plata. Inglaterra ha ganado, también, cuatro bronces en los Campeonatos Europeos y dos bronces más en los Commonwealth Games en 2006 y 2010.

Fortalezas
Sin dudas, Gran Bretaña está viviendo un momento de impulso. En cada evento, el equipo se ve cada vez más fuerte y termina más alto en las posiciones finales. Además, las británicas poseen un gran trabajo ético y juegan con una mentalidad “nunca digas muertas”.  El equipo ha tenido el lujo de no tener que viajar lejos para su preparación para estos Juegos dado que todos los demás equipos han venido hacia su suelo para tener un acercamiento con la nueva cancha azul. Esto le dará a las británicas una temprana ventaja en cuanto al buen descanso previo a la batalla.

Debilidades
Al ser el país anfitrión, no hay tanto tiempo para sentarse y disfrutar. Sin dudas, Gran Bretaña será acechada por los medios de comunicación y su tiempo y atención le serán requeridos por estos. Deberá contar con un fuerte staff para minimizar la distracción y la inmensa presión – las expectativas la ponen en la final – y permitirle al plantel concentrarse sólo en los 70 minutos que las espera en cada actuación.

FUENTE/Información: Federación Internacional de Hockey

Articulos relacionados: