Argentina Olímpica (Caballeros)

Todo lo que la FIH cree que debés saber sobre nuestra selección masculina en vista a estos Juegos Olímpicos.


Algunos datos básicos
Actualmente los caballeros argentinos están en el 9no puesto del Ranking Mundial de la FIH. Clasificaron a Londres al salir campeones en los Panamericanos (un gran alivio luego de ver que esta clasificación directa le fue arrebatada en 2007 y 2009 por Canadá, lo que dejó a nuestro seleccionado fuera de los Juegos Olímpicos 2008 tras cinco apariciones argentinas seguidas en esta competencia). En total, Argentina ha participado de nueve Juegos Olímpicos, siendo sus mejores actuaciones los octavos puestos en 1988 y en el 2000. Los argentinos también participaron regularmente de la Copa del Mundo, con un 7mo puesto en 2010, pero terminaron sólo 4tos en el Champions Challenge 1 del pasado diciembre – muy lejos del sorpresivo bronce obtenido en el Champions Trophy 2008.
Ya clasificado a los Juegos al ser campeón panamericano en Guadalajara 2011, el equipo se ha preparado intensivamente con un número de tours y torneos, incluyendo viajes a Sudáfrica, Australia y Bélgica, así como un segundo puesto obtenido en la reciente Sultan Cup.

Qué jugadores mirar
Argentina siempre ha sido fuerte en jugadas paradas, con el incondicional defensor Pedro Ibarra, el actual tirador de córner corto número uno argentino. El miembro del equipo argentino Junior campeón del 2005, Ibarra, ha sido una figura constante en el plantel mayor, al haber ganado experiencia internacional en las ligas holandesa y belga. Una hazaña única será llevada a cabo por los hermanos Vila, con tres hermanos compitiendo en Londres: Matías, el mayor, es el capitán del equipo y ha competido junto a su hermano del medio Rodrigo en los Juegos del 2000 y del 2004, mientras que el menor, rápido y peligroso atacante, Lucas jugará por primera vez un Juego Olímpico.

El entrenador
Pablo Lombi (42) ha conducido al equipo desde 2009, cuando Carlos retegui pasó a dirigir a las mujeres. Antes de entrenar el plantel mayor, Lombi dirigió el seleccionado junior, con el que consiguió su mayor éxito: el título mundial en 2005. Londres marcará su debut como entrenador olímpico.

Fortalezas
Los argentinos poseen un equipo de sólida formación, con su fuerza emergiendo de la suma de las partes y no tanto de los descollos individuales. Con un hockey apasionado y temperamental, al equipo aún le falta pulirse, y se abastece más seguido de la energía que de una elaborada estrategia. Y si bien posee un buen corto, no se confían en él más de lo necesario y sí se apoyan mucho en sus rápidos delanteros para llegar al arco rival.

Debilidades
La misma pasión que hace que los chicos sean un peligroso oponente que nunca debe ser subestimado, ocasionalmente puede llevarlos a la caída. Los ánimos y la falta de fortaleza mental de vez en cuando les impide desarrollar completamente su potencial, y la actuación del equipo, incluso dentro de un mismo torneo, usualmente se vuelve inconsistente. Un día se encuentran desafiando al límite a uno de los mejores equipos, pero al día siguiente no soportan adecuarse a la resistencia de un equipo menor rankeado.

FUENTE/Información: Federación Internacional de Hockey
FOTO: PRENSA CAH

Articulos relacionados: