Sudáfrica Olímpica (Damas)

Todo lo que la FIH cree que debés saber sobre el plantel sudafricano de damas en vista a estos Juegos Olímpicos.

Algunos datos básicos
Las mujeres sudafricanas están en el puesto 12 en el Ranking Mundial de la FIH, con 1175 puntos, siendo las mejores posicionadas respecto a los demás países de África. Han jugado en dos juegos olímpicos, terminando 9nas en 2004 y 10mas en el 2000. Fuera de los Juegos Olímpicos, Sudáfrica compitió hace un año en el Champions Challenge 1 en Dublin y terminó con un decepcionante 5to lugar, luego de una llamativa derrota en los cuartos de final.

Su camino a Londres: las sudafricanas salieron campeonas de la Copa Africana, lo que normalmente daría un pasaje directo a Londres. Sin embargo, el Comité Olímpico Sudafricano sintió que era importante que el equipo se ganara un lugar a través del Torneo Clasificatorio Olímpico. Las chicas asistieron a dicha competencia en India, la sobrepasaron siendo el único equipo invicto y se quedaron con uno de los tres puestos otorgados para estos Juegos.

Qué jugadoras mirar:
El equipo sudafricano de mujeres se puede resumir en dos palabras: Pietie Coetzee. La atacante de 32 años rompió el récord mundial de goles marcados durante el Champions Challenge 1 y tiene ahora más de 230 anotaciones en su ilustre carrera. Coetzee es el corazón y el alma del equipo. Además, la capitana Marsha Marescia es la base del equipo con aproximadamente 250 partidos jugados. Marsha tiene tres inclusiones en el equipo de las estrellas de la FIH y fue la mejor jugadora tanto en la final como del Torneo Clasificatorio Olímpico en Delhi.

El entrenador
Giles Bonnet es más conocido en su rol por su gran suceso como entrenador en la historia del hockey belga, siendo el DT de los caballeros belgas desde el 2001 hasta el 2007. Además, Bonnet es entrenador de grado 1 de la FIH. Comenzó su carrera como director técnico en 1990 y desde entonces dirigió no sólo a Bélgica, sino a los mejores clubes de damas y caballeros de Holanda, y trabajó con las selecciones chinas antes y durante los Juegos Olímpicos de 2008. Desde mayo de 2010, Bonnet se convirtió en el DT de las sudafricanas.

Fortalezas
Las sudafricanas han tenido un año con subidas y bajadas. Pero últimamente el equipo se paró firme ante la cara de la adversidad y logró clasificarse a Londres. La experiencia de seguro ayudará a Sudáfrica en estos juegos. Un acuerdo masivo de patrocinio con Investec le ha dado al equipo sudafricano una enorme oportunidad para entrenarse y viajar en grupo en la preparación para estos juegos. El trabajo duro ha dado sus frutos hasta ahora, viendo las últimas fuertes actuaciones del equipo.

Debilidades
A Sudáfrica le ha sido difícil conseguir competencia significativa dentro de su propio continente. Muchas de sus jugadoras tienen más de 150 partidos jugados, pero muchos de estos juegos en su continente fueron victorias de un solo partido, lo que no suma demasiado para preparar al equipo para la competición de máximo nivel. Mientras que el aporte del patrocinio de Investec le ha dado al equipo la posibilidad de salir y encontrar rivales de mayor nivel, Sudáfrica aún carece de enfrentamientos contra los mejores equipos. En Juegos Olímpicos, las sudafricanas han terminado en los últimos lugares en las dos apariciones que tuvieron. Una cosa es llegar a los Juegos, pero otra diferente es tener éxito allí.

FUENTE/Información: Federación Internacional de Hockey

Articulos relacionados: