Corea Olímpica (Damas)

Todo lo que la FIH cree que debés saber sobre el plantel coreano de damas en vista a estos Juegos Olímpicos.

Algunos datos básicos
Las coreanas están 8vas en el Ranking Mundial de la FIH, siendo el segundo equipo asiático mejor rankeado, luego de China. Sus mejores actuaciones fueron dos medallas plateadas, obtenidas en Seúl 1988 y Atlanta 1996. En el Mundial 2010 terminaron 6tas y 7mas en el Champions Trophy 2012.

Su clasificación a Londres la obtuvieron al ganar la medalla plateada en los Juegos Asiáticos en Guangzhou en 2010. El resultado vital fue el triunfo sobre Japón por 2 a 0 en la séptima ronda del grupo preliminar, lo que les dio el pase directo a Londres (en la final, Corea fue superado por China en los penales).

Qué jugadoras mirar 
Kim Da Rae
fue una de las estrellas del equipo coreano en 2011, con un número de actuaciones increíbles en el mediocampo que le dieron un lugar en el equipo de estrellas de la FIH. Kin Jong Eun es su goleadora clave, mientras que  Park Seon Mi es una acompañante astuta para el ataque, aunque sufrió una lesión en el tobillo durante la prueba olímpica que se espera esté completamente curada a la hora de iniciar los Juegos. Por otro lado, Lee Seon Ok es la roca defensiva, que ejerce su rol de capitana desde el fondo.

El entrenador
El experimentado Lim Heung Sin retornó a este trabajo luego de dirigir a las jóvenes coreanas al bronce en 2009 en el Mundial Junior. En el Mundial 2010 obtuvo el 6to puesto con el seleccionado mayor. El DT llega a estos Juegos confiado en que su equipo podrá mejorar su puesto en el ranking mundial y que llegará a las semifinales. “No creo que sea un grupo duro. Para llegar a las semifinales, debemos ganarle a China, Japón y Bélgica y ya sea a Gran Bretaña u Holanda”, dijo. Más allá de ello, no deja totalmente de lado la posibilidad de un completo éxito: “Una medalla de oro elevaría la imagen del hockey sobre césped y el deporte se volvería más conocido y retendría un decente grupo talentoso”.

Fortalezas
La carta a la que apelan es la velocidad, especialmente en el contraataque, y el juego disciplinado. También, al haber ganado el Cuatro Naciones en Córdoba (venciendo a Argentina, Gran Bretaña y Nueva Zelanda), su confianza ha crecido. Los resultados recientes han mostrado una mejoría de su posición en el ranking mundial, mientras buscan despegar luego de unos malos años, como el notable cuarto puesto en el Champions Trophy 2011.

Debilidades
La propensión de Corea al empate puede ser una llave para lograr sus ambiciones de estar entre los primeros cuatro. Esto le funcionó a su favor en el Champions Trophy 2011, donde se posicionó entre los cuatro primeros habiendo ganado un solo partido de seis. Pero esto deja a las coreanas regularmente abiertas a las derrotas por penales o en tiempos extra. En torneos largos esto le ha costado caro. Transformar esos resultados en triunfos (se necesitan al menos tres en la fase de grupos) será clave.

FUENTE/Información: Federación Internacional de Hockey

Articulos relacionados: