Estados Unidos Olímpico (Damas)

Todo lo que la FIH cree que debés saber sobre el plantel norteamericano de damas en vista a estos Juegos Olímpicos.

Algunos datos básicos
Las norteamericanas están en el 10mo puesto del Ranking Mundial. Han participado cuatro veces en Juegos Olímpicos (en dos oportunidades como país organizador), consiguiendo un bronce en Los Ángeles 1984. Su mejor resultado en un Mundial (donde son participantes regulares desde 1993, con excepción de la última Copa del Mundo en Rosario, a la cual no clasificaron) fue también un bronce en Dublin 1994. Luego de perderse los Juegos Olímpicos de 2000 y 2004, han retornado al escenario olímpico en Beijing 2008.
Su clasificación para Londres fue automática al sorprender a Argentina en la final de los Juegos Panamericanos en 2011 en Guadalajara, ganándole por 4 a 2 (fue la primera vez que Las Leonas perdieron un partido en una competencia del continente americano).
Para prepararse para Londres, dado que las estadounidenses no debieron perder tiempo ni energía en un torneo clasificatorio, han jugados más de 20 test match desde enero.

Qué jugadoras mirar
La veterana Lauren Crandall fue una pieza fundamental para la victoria en los Juegos Panamericanos, al anclar la defensa e inspirar a sus compañeras con una ética de trabajo incansable, lo cual le dio un puesto en el equipo de elite panamericano 2011. La defensa norteamericana será reforzada con el regreso de Amy Swensen, elegida como la mejor arquera del Mundial 2006 en Madrid y seleccionada en dos oportunidades para el equipo de las estrellas 2006 y 2007 de la FIH. Ella se tomó un descanso de las responsablidades internacionales luego de no clasificar al Mundial 2010, pero retornó para volver a ganarse el puesto titular.
Además, Estados Unidos cuenta con la mediocampista Katelyn Falgowski, una estrella en alza en el escenario mundial, que fue seleccionada por la FIH para su equipo de estrellas 2011, y con la delantera Keli Smith-Puzo, quien regresa de su segundo descanso por maternidad.

El entrenador
El australiano Lee Bodimeade comenzó a entrenar el seleccionado femenino de USA en 2005 e inmediatamente aumentó su nivel de juego, llevándolo al Mundial 2006 y a los Juegos Olímpicos 2008. Más allá de haberse perdido el Mundial 2010, Bodimeade las guió hacia la histórica medalla dorada en los Panamericanos 2011. Además de traer su experiencia como jugador internacional del seleccionado australiano, el DT de Estados Unidos cuenta con la asistencia del director técnico USFHA Terry Walsh (otro jugador internacional australiano ganador de medallas mundiales y olímpicas).

Fortalezas:
Las mujeres estadounidenses llegarán a Londres con un equipo experimentado que incluye a siete jugadores con experiencia olímpica. Tendrán una sólida unidad defensiva con un promedio de 150 partidos internacionales. Estados Unidos cuenta tradicionalmente con una preparación física superior que le permite mantener un alto ritmo de trabajo a lo largo de todo un partido.

Debilidades
La cara contrapuesta a su esfuerzo colectivo es que Estados Unidos no posee una jugadora que se destaque del resto y sea capaz de generar diferencia en jugadas claves, así como tampoco una tiradora de córner corto capaz de anotar frente a las férreas defensas que el equipo enfrentará.

FUENTE/Información: Federación Internacional de Hockey

Articulos relacionados: