Japón Olímpico (Damas)

Todo lo que la FIH cree que debés saber sobre el rápido equipo japonés de mujeres en vista a estos Juegos Olímpicos.

Algunos datos básicos:
Las japonesas se encuentran novenas en el Ranking Mundial de la FIH, siendo el tercer equipo mejor rankeado de Asia, detrás de China y Corea. Japón tiene una modesta historia olímpica: ha jugado sólo en los dos últimos Juegos, terminando 10mo en Beijing y 8vo en Atenas. Pero desde su última aparición olímpica, las mujeres japonesas han tenido dos de sus mejores performances en el escenario internacional: ganaron el Champions Challenge en 2011 (lo cual les dio el pase al Champions Trophy) y el 5to puesto en el Trofeo de Campeones.
Su clasificación a Londres 2012 fue luego de ganar convincentemente de local el tercer y último torneo clasificatorio, con una victoria en la final por 5 a 1 sobre Azerbaijan.
Como un hecho anecdótico, Japón se su subió al tren de los apodos, siendo llamado “Sakura”, que significa flor de cerezo.

Qué jugadoras mirar
Con 41 años, Akemi Kato será no sólo la jugadora de mayor edad en un torneo de hockey femenino, sino una de los más viejos atletas en Londres. Pero no hay que dejarse engañar, Kato está en condiciones para sostener la velocidad de su equipo mientras que, a su vez, aporta la experiencia de cerca de 400 partidos en su haber. Además, Kaori Fujio y Rika Komazawa proven un lindo ataque. Fujio cuenta con una hablidad excepcional para realizar goles de campo, mientras Komazawa es fuerte en los tiros de córner corto. Fujio, Komazawa, Kato y Sachimi Iwao han jugado en las tres apariciones olímpicas de Japón.

El entrenador
Zenjiro Yasuda ha dirigido a las japonesas en estos últimos años de buen rendimiento. Con el paso de los torneos su equipo es cada vez más fuerte, quedando esto evidenciado en su mejor posición tanto en sus presentaciones como en la FIH. El veterano entrenador habla siempre con humildad de su plantel antes de los partidos.

Fortalezas
Japón tiene una increíble velocidad y un alto nivel atlético que le permite empujar a sus oponentes hasta los límites. Tanto su disciplina como reserva, dentro y fuera de la cancha, es impresionante. Esto significa que es uno de los equipos que menos afectado se ve por los medios masivos de comunicación que rodean al juego. Sin importar el resultado, las japonesas son reconocidas por saludar a sus oponentes luego de cada enfrentamiento.
Japón tiene, también, tres o cuatro jugadoras sólidas que pueden llegar a anotar goles, haciendo difícil su marca para el equipo rival.


Debilidades

– Cuando las jugadoras japonesas están encendidas son precisas, rápidas, y casi imparables. Pero cuando no lo están, simplemente no funcionan.
– Japón debe asegurar que su ofensiva esté en las mejores condiciones y evitar un partido vertiginoso.

FUENTE/Información: Federación Internacional de Hockey

Articulos relacionados: