Bélgica Olímpica (Damas)

Todo lo que la FIH cree que debés saber sobre la sorpresiva selección belga de damas en vista a estos Juegos Olímpicos.

Algunos datos básicos
Bélgica se halla en el puesto 16 del Ranking Mundial de la FIH, siendo el equipo de mujeres peor rankeado en los Juegos Olímpicos y, por lo tanto, la mayor sorpresa presente en Londres. Ésta será la primera participación de las belgas en un juego olímpico (son el único equipo en la edición 2012 sin experiencia olímpica).
Su camino a Londres: entró al torneo de clasificación olímpico  en Kontich como tercer cabeza de serie y con la historia en su contra. Bélgica nunca antes había tenido un equipo de mujeres cabeza de serie que hubiera obtenido el pase a un Juego Olímpico. Pero la rápida salida del equipo español del torneo, que era el mejor rankeado, y el parejo desempeño con las irlandesas, le allanó el camino a las belgas para hacer historia y ganar el pase a los Juegos. Bélgica, venció tempranamente a España por 1-0 y nunca miró hacia atrás, superando a Irlanda en una convincente victoria por 4-1 en la final.

Qué jugadoras mirar
Jill Boon y Stephanie de Groof proveerán el ataque belga. Boon es conocida por su fuerte y rápido ataque en jugadas de campo, mientras que Groof es la especialista del equipo en tiros de córner corto.
Para completar esta sección, habría que mencionar a la jugadora que no será vista, Sofie Gierts. Sólo unas pocas semanas luego de que Gierts llevara a Bélgica a la clasificación olímpica con tres goles en la final del torneo clasificatorio, fue anunciado que ella no formaría parte del plantel que participaría de los Juegos. Lógicamente, esto deja a Bélgica con un hueco.

El entrandor
Pascal Kina fue el entrenador asistente del seleccionado masculino hasta 2007, cuando todo el staff de entrenadores fue reemplazado luego de obtener el último puesto en el Champions Challenge. Kina se movió al programa femenino donde ha disfrutado bastante del éxito, incluyendo la sorpresiva clasificación olímpica y el triunfo del Champion Challenge 2. Hace poco fue nombrado el entrenador belga del año 2012.

Fortalezas
Bélgica no tiene nada que perder y eso lo volverá un oponente peligroso para los equipos mejores rankeados. No hay expectativas de podio, sino simplemente la esperanza de que esta experiencia olímpica sea el cimiento base para la próxima generación de jugadoras belgas. Esto ubica a Bélgica en una posición envidiable: gana y será un héroe; pierde y será aún adorado.

Debilidades
El puesto 16 del ranking lo dice todo. El equipo jugó con un estilo valiente en el clasificatorio, pero el espíritu no alcanza para llevarte muy lejos frente a Argentina y Holanda.

FUENTE/Información: Federación Internacional de Hockey

Articulos relacionados: