Luciana Aymar, abanderada argentina en Londres 2012

La mejor jugadora de todos los tiempos fue elegida para encabezar la delegación nacional en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, el 27 de julio próximo. En Londres, Las Leonas buscarán el oro.

Los delegados de cada una de las Federaciones nacionales eligieron esta tarde a Luciana Aymar como la abanderada que liderará a los deportistas argentinos en la inauguración de los Juegos Olímpicos el 27 de julio venidero. Aymar es la capitana del Seleccionado nacional de hockey sobre césped femenino, elegida siete veces como la mejor del mundo y considerada la mejor jugadora de todos los tiempos en la disciplina.

En una votación secreta definida por mayoría simple y realizada en en la sede del Comité Olímpico Argentino (COA), la Leona fue seleccionada entre otros tres candidatos: Luis Scola (basquet), Juan Martín Del Potro (tenis) y Walter Pérez (ciclismo).
La votación terminó con un total de 10 votos a favor de la capitana de Las Leonas por sobre los 5 votos que obtuvo Juan Martín Del Potro, 3 de Walter Pérez y uno de Luis Scola.

Es para destacar que Aymar se convirtió en la sexta mujer nacional abanderada en un Juego Olímpico y será la tercera en los últimos 48 años del deporte olímpico argentino. Antes que ella, capitanearon a la delegación: Isabel Avellaneda (atletismo, Melbourne 1956), Cristina Hardekopf (saltos ornamentales, Roma 1960), Jeannette Campbell (natación, Tokio 1964), Gabriela Sabatini (tenis, Seúl 1988) y Carolina Mariani (judo, Atlanta 1996).

Otro dato estadístico que agiganta aun más el nombre de Luciana Aymar es que se transformó en la primera jugadora de hockey local en obtener este reconocimiento en toda la historia. Vale aclarar que la disciplina ya contaba con un abanderado olímpico, pero en la rama masculina: Marcelo Garraffo, Barcelona 1992.

En Londres, Aymar será la capitana de Las Leonas, quienes buscarán ganar la cuarta medalla consecutiva. Tras la plata en Sydney 2000 y el bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008, el Seleccionado intentará obtener el único título pendiente: La medalla dorada en Juegos Olímpicos.

El conjunto dirigido por Carlos Retegui debutarán el domingo 29 de julio frente a Sudáfrica (12hs) por el Grupo B, en tanto que en la segunda fecha enfrentarán a Estados Unidos (31/07, 15hs). En las últimas tres jornadas femeninas, las dirigidas por Carlos Retegui se presentarán ante Nueva Zelanda (02/08), Alemania (04/08) y Australia (06/08). Todos los partidos, a las 17.15hs. Los cruces finales se animarán entre el 8 y 10 del mismo mes.

FUENTE: Prensa CAH/Rodrigo Spiess

Articulos relacionados: