Argentina, el balance parcial de la gira por Australia

Lucas Cammareri, Manuel Brunet (foto), Ignacio Bergner y Lucas Rossi analizaron los cinco partidos que el Seleccionado disputó en el continente oceánico. Los detalles de la gira que finalizará el próximo lunes.
En el marco de la preparación para los Juegos Olímpicos 2012 y tras haber cerrado una serie amistosa frente a España y Francia en territorio nacional, el Seleccionado argentino se encuentra en Australia completando una de las giras programadas con miras a la gran cita en Londres. En en el continente oceánico, los dirigidos por Pablo Lombi enfrentaron a Holanda, Australia y Australia A por la Kookaburras Cup, que inició el pasado 8 de febrero y finalizará el próximo lunes.
A propósito de esta actividad, cuatro integrantes del primer equipo nacional realizaron un balance parcial de la gira. “Estamos en una etapa de preparación y lo más importante es ver cuán lejos estamos del pelotón de arriba y qué cosas tenemos que trabajar de cara a Londres, de modo que a estos partidos los utilizamos para sacar conclusiones, y por supuesto, seguir sumando ritmo”, aseguró Manuel Brunet. Por su parte, Ignacio Bergner comentó: «Los objetivos a poner en práctica en Australia fueron principalmente crecer en nuestro juego con pelota; sinceramente notamos un crecimiento muy positivo a nivel protagonismo. Y un objetivo táctico que tiene que ver con nuestro sistema defensivo, que obviamente al estar en un periodo de iniciación, el desgaste físico se nota».
Argentina arrancó el viaje con una derrota a manos de Holanda, rival con el cual luego volvió a perder. “En el primero de esos partidos se dio que nosotros habíamos llegado hacía menos de dos días y nos costó el ritmo de juego que plantearon ellos. Aunque por momentos jugamos bien y estuvimos dos veces cerca en el marcador. Ellos terminaron sacando ventaja sobre el final”, explicó Lucas Rossi sobre la derrota por 7 a 4. “El segundo partido anduvimos mejor en especial el primer tiempo donde jugamos mejor que ellos y podríamos haber sacado más de un gol de diferencia. El complemento no fue bueno y Holanda después de unos contragolpes sacó diferencia y controló el partido”, agregó Rossi a propósito del 5 a 2 contra los europeos.
En esta gira, Argentina también enfrentó al segundo equipo local, Australia A, en dos ocasiones. “La verdad que en esta gira Australia A es bastante similar a los Kookaburras en cuanto a nivel. Creo que mezclaron bastante sus jugadores del primer y segundo equipo”, comentó Brunet, quien además contó las expectativas para el choque de mañana ante este combinado: “Si bien la gira es de preparación, seria bueno ganar mañana cumpliendo los objetivos que pongamos para el partido”.
El primer equipo oceánico también fue rival argentino en uno de los encuentros programados en este viaje del conjunto dirigido por Pablo Lombi. “Fue un partido que se jugó con mucha intensidad. Ellos tienen una dinámica que no tiene ningún equipo en el mundo. Nosotros planteamos jugarlo de igual a igual y creo que durante 60 minutos lo logramos. Ganábamos 1 a 0; defendimos muy bien nuestra área y le creamos varias situaciones. En los últimos 10´, el juego de ellos nos fue llevando más atrás de lo que queríamos y nos dieron vuelta el partido”, analizó Lucas Cammareri. Y además, reflexionó: “Más allá de la derrota, por momentos jugamos muy bien. Sabemos que todos los errores que cometes con estos equipos lo pagas muy caro y después se hace muy difícil. Jugar muchos partidos contra ellos nos viene muy bien para entrenar esa concentración y para darnos el ritmo de juego que se gana solamente enfrentando este tipo de partidos”.
A la hora de hablar sobre los puntos altos y bajos del equipo, Brunet sostuvo: “Estamos comenzando la preparación y es difícil ser especifico en qué aspectos estamos bien y mal. En lineas generales, veo bien al equipo, pero por ahí falta tener regularidad los 70 minutos, que es algo importante”. Rossi, en tanto, manifestó: “Lo que se puede destacar de estos partidos es la intensidad con la que jugamos más allá del poco descanso y de la calidad de los rivales contra los que nos enfrentamos. En general, necesitamos seguir trabajando nuestro juego con bocha y las situaciones en el área contraria y la nuestra también”.
Ante la consulta, Cammareri analizó el aspecto físico del equipo: “De lo físico, seguro que no estamos como queremos. Pero esto lo sabíamos tanto los jugadores como el cuerpo técnico. Empezamos este año jugando con España y Francia. A los pocos días nos vinimos para acá y mucho en lo físico no pudimos sumar, más allá del ritmo de estos partidos, que sí nos hacen muy bien”. Bergner, en tanto, completó: «Fue una pretemporada directamente de partidos contra España y Francia y una semana después ya estábamos acá, en Australia».

Argentina en la Kookaburras Cup
En su primera presentación, el miércoles 8 hubo derrota a manos de Holanda, por 7 a 4. El viernes siguiente, vencieron los Kookaburras por 3 a 1, mientras que el domingo 12 se registró una tercera caída. Esta vez, contra Australia “A” 3-1. El martes 14, en la cuarta presentación, el Seleccionado nacional perdió 5 a 2 contra Holanda y ayer, nuevamente el equipo de Australia “A” se quedó con los tres puntos al vencer por 4 a 2. Mañana, Argentina disputará su sexto encuentro en tierras oceánicas: vs Australia “A” (6hs de Argentina) y finalizará la competencia el lunes, ante el primer equipo local (el juego iniciará a las 23hs del domingo en Argentina)

Los goleadores nacionales
En lo que va de la gira, cuando aun restan disputar dos partidos, Argentina recibió 21 goles y anotó 10. El máximo artillero del equipo dirigido por Pablo Lombi es Pedro Ibarra, con 4 tantos, y es seguido por Lucas Cammareri (3). Los hermanos Vila completan la tabla: Matías (2) y Rodrigo (1)

Bajas por lesión
El Seleccionado argentino registró dos lesionados en esta gira. Santiago Montelli se desgarró en el primer encuentro del viaje, contra Holanda. Facundo Callioni, en tanto, sufrió una distensión en el tercer partido de la agenda. Ambos no podrán competir en los dos partidos que restan jugar.

Cómo sigue la agenda de cara a Londres…
Gira Bélgica: Entre el 30 de marzo y el 10 de abril. Se jugarán 3 test matches contra Bélgica y otro seleccionado a confirmar.
Sultán Cup en Malasia: Entre el 20 de mayo y el 5 de junio. Torneo en el que competirán los locales, India, Pakistán, Corea del Sur, Gran Bretaña y Nueva Zelanda, además de Argentina. Se enfrentarán todos contra todos y luego habrá una final.
Concentración en Francia: Antes de llegar a Londres, Argentina concentrará en el país galo algunos días y después cruzará hacia Inglaterra para competir en los Juegos Olímpicos.

Jugadores citados para la gira por Australia
Juan Manuel Vivaldi, Ignacio Bergner, Matías Vila, Pedro Ibarra, Facundo Callioni, Lucas Rey, Rodrigo Vila, Matías Paredes, Lucas Cammareri, Nahuel Salis, Joaquín Menini, Juan Martín López, Santiago Montelli, Juan Espinosa, Manuel Brunet, Agustín Mazzilli, Lucas Rossi, Matías González. Cuerpo técnico: Pablo Lombi (entrenador), Jorge Lombi (asistente), Gabriel Figueiras (Preparador físico), Germán Orozco (kinesiólogo), Javier Blanco (doctor), Juan Manuel Grondona (jefe de equipo), Rafael Micheli (cámara), Mario Galliano (presidente de la delegación) y Fernando Gómez (árbitro).

FUENTE: PRENSA CAH/ Rodrigo Spiess
FOTO: Federación Australia/Daniel Carson

Articulos relacionados: