“En cada partido se dejó el alma”

Lucha Aymar (Capitana de Las Leonas):
“Inglaterra tiene un equipo muy fuerte. Hoy Argentina jugó contra el mejor equipo de la Champions. Hoy se manejó muy bien la parte emocional, jugando bien tranquila. Y se manejó muy bien la pelota, fuimos un equipo muy sólido. Muchos dicen que las finales hay que ganarlas. Hoy, por suerte, se ganó y se jugó bien.”

Sobre la 5ta Champions Trophy que gana: “No me las puse a contar. Uno piensa tantas cosas antes de empezar a jugar un torneo como éste. Veníamos de Córdoba, donde no jugamos tan bien. Anímicamente tampoco veníamos bien. Creo que se dio todo, se cambió el torneo de Mar del Palta a Rosario. Pensar en, otra vez, ganar en Rosario con toda mi gente era algo imposible. Lo imposible no existe, es algo que uno se pone en la cabeza.”

Le preguntaron si entregaría todos los títulos y premios que ganó en su carrera por ganar los Juegos Olímpicos: “Te doy los (premios) individuales por ganar Londres. Vamos pro buen camino, tengo mucha fe en este equipo. El año pasado se sufrió mucho el recambio. Somos impacientes los argentinos y queremos el triunfo rápido. Pero somos un gran equipo”.

“Es muy importante lo anímico. Desde el Mundial que no teníamos una medalla de oro colgada en el cuello. Conseguir la señora (la copa del Champions Trophy), en casa con mi gente, es algo mágico. Parece escrito, como lo del mundial. Lo anímico y lo emocional en este torneo tuvo mucho que ver.”

“Dimos todo en cada partido, no dejamos nada. En cada partido se dejó el alma. Creo que fue la diferencia con el resto de los países.”

Sin voz por los festejos y con la bandera argentina colgada del cuello, el Chapa Retegui dijo:

“Hoy subimos el último escalón de este torneo y pudimos ganarlo. Fue una obra de arte para Argentina, con autoridad, convicción, con juego. Las chicas jugaron un muy buen partido. Desde el primer minuto siempre quisieron ganarlo. Es nuestra cancha sagrada, que queda en el jardín de la casa de Lu, acá en Rosario.”

“Quiero felicitar a Danny y todo el equipo de Gran Bretaña. Fue el equipo más sólido del torneo.”

“Las chicas hicieron una obra de arte en la final con un equipo tan importante como Inglaterra. Hicieron un gran partido con un equipo que sabe muy bien lo que hace y es un candidato a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.”

“Era muy difícil este torneo. Tenemos mucho por hacer y mucho por entrenar para los Juegos Olímpicos.”

Kate Walsh (Capitana de Gran Bretaña):
“Estoy orgullosa de mi equipo, pero abatida por el resultado”.

“Amo jugar enfrente del público. Es loco y maravilloso. El público argentino es uno de los mejores del mundo, con los bombos, los cantos, el aliento. Eso nos hace jugar mejor. Espero que en Londres sea así para nosotros”.

Danny Kerry (Técnico de Gran Bretaña):
“Creo que Argentina defendió muy bien. Anotó las oportunidades que tuvo”.

Respecto a los Juegos Olímpicos de Londres de este año: “Por lo general se me pregunta por la presión. No siento presión por los resultados, sino por hacer bien mi trabajo con las jugadoras. En casa siempre hemos jugado muy bien, así que estoy esperando hacer un buen torneo en Londres.”

“Éste es el país al que más me gusta venir a jugar. La gente ama el hockey; es increíble. En Londres jugamos enfrente de nadie (risas).”

Sobre cómo controlar a Lucha: “Discutimos algo para tenerla agarrada todo el partido y no dejarla jugar”, bromeó. “Creo que los equipos tienen las mismas estrategias. Se usan muchos de los recursos de tu equipo para tratar de pararla. Es un crédito para Lucha, que ella puede jugar sola y pasar a muchas jugadoras y además pasarle la bocha a su equipo y hacerlo jugar. No por nada es la mejor jugadora del mundo. Creo que hoy lo hicimos muy bien.”

Articulos relacionados: