«Esperemos que este ascenso continúe”

Lo dijo Federico Bermejillo, quien junto a Manuel Brunet son los únicos jugadores del interior que forman parte del primer equipo nacional. El próximo miércoles, Argentina partirá hacia Sudáfrica, donde buscará la clasificación al Champions Trophy 2012.
Con la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos en el bolsillo, los dirigidos por Pablo Lombi continúan las prácticas de cara al nuevo y último objetivo de la temporada: El Champions Challenge de Sudáfrica. Allí, Argentina buscará el título para poder hacerse dueño de una plaza en el Trofeo de Campeones Australia 2012.
En esta semana que se termina, el combinado entrenó el martes y jueves, mientras que en la próxima lo hará por las mañanas del lunes y martes. Finalmente, el miércoles (17.55hs, Ezeiza) será el día en el que la delegación nacional partirá hacia Sudáfrica para afrontar el último compromiso de 2011.
El conjunto nacional integrará el Grupo B y debutará el 26 ante Japón. Al día siguiente enfrentará a Canadá y cerrará la fase de grupos el 29, contra Malasia. Por el Grupo A, competirán Bélgica, India, Polonia y los locales. En las fases siguientes, habrán cuartos de final, semi y final.
Sobre el crecimiento del equipo y la llegada de nuevos desafíos, Manuel Brunet aseguró: “A partir del año pasado, todos los viajes y giras conformaron una plataforma para empezar a crecer y cumplir objetivos como por ejemplo el del Panamericano, que nos dio la alegría de clasificar a los Juegos Olímpicos”. “A partir de ahora tenemos que seguir preparándonos. Tenemos que ir a Londres a se protagonistas y no a pasear”, sentenció el rosarino que cumplió años el último miércoles.
A propósito del reciente oro conseguido en Guadalajara, el arquero Federico Bermejillo analizó: “Creo que fue un buen logro para seguir repuntando y subiendo a nivel mundial, como ahora que conseguimos estar entre los mejores ocho del ranking. Esperemos que este ascenso continúe”.

-¿Cómo disfrutaron el parate tras el oro en Guadalajara?

-Brunet: Lo aproveché mucho para descansar, para estar con la familia, con los amigos, con mi novia. Desde hace mucho que no los veía. Después, en lo personal, trabajando porque estoy por abrir un local de hockey en Rosario, así que esperamos inaugurarlo el próximo lunes, si Dios quiere.
-Bermejillo: Igual, disfrutando del tiempo en Mendoza. Disfrutando de la familia, los amigos y el club, en donde no entrenaba desde hace bastante. Y descansando, sobre todo.

-¿Cómo vivieron en sus ciudades la repercusión del logro?
-Bermejillo: Me sorprendió bastante. No pensé que fuera a tener tanta repercusión. Fue todo muy raro y nuevo para mí, sobre todo porque fui la única medalla dorada ganada por un mendocino en México.

-¿Y cómo te manejaste con los medios?
-Bermejillo: Y… La verdad que soy muy tímido. Me da mucha vergüenza salir por todos lados y que me reconozcan y me digan: “Te vi en tal lugar”. No… Me da mucha vergüenza.

-¿Y en tu caso Manuel?
-Brunet: Se acercaron el diario y los programas que siempre se acercan cuando hay una gira o un torneo importante. Fui y estuve contando un poco la experiencia en los Panamericanos y la obtención de la medalla de oro. Personalmente tomo todo con naturalidad, simplemente como un deportista al que le tocó viajar con el Seleccionado. No tengo problemas en contarlo, si me lo preguntan.

-Al ser los únicos que no son de Buenos Aires, ¿sienten de alguna manera que representan al interior del país cuando visten la camiseta argentina?
-Brunet:
Desde lo personal creo que somos todos iguales. Por ahí me toca ser el único de Rosario y que junto a Fede (de Mendoza) seamos los únicos dos del interior, pero creo que es algo lógico también. En Argentina existe una brecha grande entre Buenos Aires y el resto de las provincias. Entonces, esa brecha que hay, hace que haya muchos jugadores de Buenos Aires y dos del interior. Pero sabemos que en las provincias hay muchos chicos con condiciones para llegar y sólo tienen que seguir trabajando para que, cuando tengan su chance, puedan venir y aprovecharla en el Seleccionado.
-Bermejillo: Opino igual que Manu. También, a raíz del crecimiento del hockey masculino creo que a medida que vaya pasando el tiempo se va a ir haciendo más posible que jugadores de otras provincias puedan tener la posibilidad también de pertenecer al primer equipo.

-¿Cuando el equipo consigue este tipo de logros es cuando sienten que valió la pena tantos viajes, dejando de lado la familia y amigos?
-Bermejillo:
Sí. Yo lo vivo así. Se vive una satisfacción extra por el esfuerzo de estar lejos y dejar un montón de cosas. Me refiero a dejar un montón de casas lejos de uno, porque todos en el equipo dejamos de lado cosas para buscar los objetivos. Se siente una satisfacción extra.
-Brunet: En lo personal también. Desde hace muchos años que vengo desde Rosario a entrenar con el Seleccionado. Después, cuando se cumplen los objetivos, se siente que valió la pena todo. Uno deja cosas de lado y en estos momentos es cuando uno se acuerda de lo que resigna para estar acá y de la gente, como la familia, amigos y mi novia, que apoyan en esto que hago y que es bastante sacrificado en algún punto.

Lista Champions Challenge RSA 2011
1-Juan Manuel Vivaldi (Arq)
2-Federico Bermejillo (Arq)
3-Lucas Rey (Capitán)
4-Ignacio Bergner
5-Pedro Ibarra
6-Lucas Argento
7-Rodrigo Vila
8-Matias Paredes
9-Lucas Cammareri
10-Lucas Vila
11-Juan Martin López
12-Manuel Brunet
13-Agustin Mazzilli
14-Lucas Rossi
15-Nahuel Salis
16-Juan Pacheco
17-Joaquín Menini
18-Matías González
Cuerpo técnico: Pablo Lombi (Entrenador), Jorge Lombi (Asistente Técnico), Mariano Arias (Kinesiólogo), Juan Manuel Grondona (Jefede Equipo), Rafael Michelli (Operador de video), Gabriel Figueiras (Preparador Físico) y Javier Blanco (Médico).

FUENTE: CAH

Articulos relacionados: