Esta vez el oro fue para Estados Unidos

Por primera vez en la historia y tras ganar las últimas seis ediciones de los Juegos Panamericanos, Argentina perdió en la definición y el título quedó en manos de Estados Unidos. El resultado final fue 4 a 2 y no sólo le dio el oro al conjunto estadounidense, sino que también le otorgó la clasificación directa a los Londres 2012. Las Leonas, por su parte, deberán disputar un Preolímpico en los primeros meses del próximo año (sede y fecha a confirmar) en la que será la última chance para alcanzar una plaza en los Juegos Olímpicos.
En la definición, Argentina contó con la posesión de la pelota en el arranque, pero no consiguió penetrar con claridad el círculo rival. Soledad García y Luciana Aymar desequilibraron en los últimos metros, pero sin precisión en la definición.
Estados Unidos nunca se replegó en su campo y dio la gran sorpresa cuando abrió el marcador tras un desborde de Palge Selenski (14´) y un rebote en el palo de Sofía Maccari que terminó descolocando a Belén Succi. Solo segundos después, Jesse Gey (16´) estampó el 2 a 0 transitorio y puso en aprietos al equipo campeón del mundo.
Tras el segundo golpe, Las Leonas mantuvieron la actitud ofensiva y aumentaron la presión en territorio estadounidense.
Finalmente, el descuento nacional arribó gracias a Noel Barrionuevo (19´), al capitalizar el segundo corto a favor.
Las dirigidas por Lee Bodimeade mostraron un alto porcentaje de efectividad en la etapa y llegaron al tercer gol en el único corto del periodo, cuando Kathleen O´Donnell (35´) concluyó la jugada preparada.
Fueron titulares en la final Belen Succi; Sofía Maccari, Silvina D´Elía, Noel Barrionuevo; Macarena Rodríguez, Mariela Scarone; Luciana Aymar, Daniela Sruoga; Rosario Luchetti, Soledad García, Carla Rebecchi. Luego ingresaron Delfina Merino, Rocío Sánchez Moccia, Josefina Sruoga y Laura Aladro.
En el complemento, Las Leonas encontraron un rápido descuento nuevamente por medio del corto de Barrionuevo (42´)
En los minutos siguientes, Argentina no consiguió genera juego colectivo y no generó muchos remates claros al arco. En la portería rival, se destacó en su rol la arquera Jaclyn Kintzer.
Estados Unidos, en tanto, se mostró firme en su última línea y mantuvo la efectividad en la definición. Justamente cuando Las Leonas estaban lanzadas al ataque, llegó el cuarto tanto estadounidense por medio de Michelle Vittese (66´)
El 4 a 2 le propinó al Seleccionado dirigido por Carlos Retegui un duro golpe desde lo anímico; un golpe del cual no pudieron sobreponerse en los minutos restantes.
Finalmente, Argentina no pudo adjudicarse el séptimo título consecutivo en la historia de los Panamericanos y esta vez el oro fue para Estados Unidos.
El retorno
Las Leonas, medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, arribarán a Argentina el domingo (Ezeiza, 10hs)

Articulos relacionados: