Cómo llegan físicamente los Seleccionados

Gabriel Figueiras y Gastón Bergner comentaron detalles de cómo fue el trabajo previo a los Juegos Panamericanos del Seleccionado masculino y Las Leonas, respectivamente.
Los responsables de la preparación física de los Seleccionados nacionales, Gastón Bergner (Leonas) y Gabriel Figueiras (caballeros) contaron cómo llegan ambos equipos al torneo más importante de la temporada: Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
“Estamos muy conformes con el rendimiento alcanzado por las chicas en la previa a los Juegos”, aseguró Bergner, quien trabaja en el primer equipo femenino desde hace pocos meses tras la salida de Alejandro Labonia. Figueiras, en tanto, sostuvo: “ Llegamos con toda esa experiencia previa que necesitábamos”.
En las próximas horas, ambos equipos debutarán en México. Las Leonas serán las primeras, debido a que jugarán mañana (11hs) contra Trinidad y Tobago por la primera fecha del Grupo A. Por otra parte, el jueves, serán los varones quienes iniciarán la actividad oficial cuando enfrenten a los locales desde las 16hs y por el Grupo B. Ambos Seleccionados aspiran a ganar la medalla de oro y clasificar, así, a los próximos Juegos Olímpicos Londres 2012.


-¿Están conformes con la preparación que realizaron?
-Figueiras: Pudimos llegar a completar todo lo que teníamos que hacer en esta preparación. Tuvimos tiempo, tuvimos competencias. La realidad es que todo lo que estaba planificado se pudo hacer. Llegamos en muy buena forma y con los conceptos y objetivos físicos claros. Lo demás, dependerá de cómo se de el campeonato. Todas las actividades que se hicieron en 2011, se realizaron en función de los Panamericanos. Fueron muchas, con equipos de primer y mediano nivel e incluso con equipos con niveles inferiores a los nuestros. Cada partido tuvo objetivos distintos, pero siempre pensando en Guadalajara. Hemos tenido mucha competencia y hemos variado muchos jugadores, por eso el plantel que actualmente está es el que ha demostrado a lo largo de todas estas giras y trabajo, que tiene el nivel para afrontar el Panamericano. La preparación fue importantísima para nosotros, porque este certamen es la llave a los Juegos Olímpicos.
-Bergner: Estamos muy conformes con el rendimiento alcanzado por las chicas en la previa a los Juegos. Desde el 1 de agosto hasta ahora tuvimos una preparación muy importante con dos giras: Por España e Irlanda, luego la concentración en Estados Unidos y finalmente la puesta a punto para el torneo. Fueron tres semanas y medias en Buenos Aires, con trabajos en doble y triple turno, pileta, gimnasio, partidos con caballeros… Creo que fue una etapa muy dura para las chicas, pero que la supieron sobrepasar muy bien. Estamos muy conformes con lo que hicieron. Yo, en lo particular estoy muy contento con lo que rindieron y por cómo se sienten las chicas. Pudimos encontrar el equilibrio entre la exigencia y el poder disfrutar de lo que uno está haciendo, por más que el entrenamiento sea duro. Apuntamos a que ellas disfruten, que sientan gusto por lo que están haciendo. Pasa que si ellas pierden eso, después es muy difícil encontrar el rendimiento máximo. Llegamos al Panamericano con muchas expectativas y una muy buena preparación.
-¿Cuáles fueron los detalles del trabajo físico?
-F: Se trabajó casi de manera personalizada. Se han optimizado lo que necesitaba cada jugador a nivel de la fuerza, a nivel de la velocidad, a nivel de la potencia, a nivel de los componentes de su cuerpo, de masa muscular y tejido graso… Es por ello que la materia prima con la que vamos a encarar esta competencia es de mayor calidad en función del futuro rendimiento. Hemos logrado altos niveles metabólicos. O sea, niveles para mantener partidos a gran intensidad. En este último proceso estamos trabajando la parte explosiva, la velocidad. Lo que se ha cambiado, fundamentalmente es que cada jugador ha recibido en líneas generales, lo que necesitaba él mismo, por los puestos, por las edades, por las necesidades que requiere un partido. No son las mismas para todos.
-B: En España e Irlanda se apuntó al trabajo técnico y táctico. No se hizo tanto hincapié en la parte física, algo a lo que sí se apuntó en Estados Unidos, donde se trabajó físicamente en un 75 por ciento y el restante 25 se hizo hockey. Se trabajó mucho en la parte coordinativa, de potencia, de explosión… Se les enseñó mucho a las chicas la importancia del trabajo en la prevención de lesiones. Y luego, más que nada, trabajos diferenciados según el momento en el que llegaba cada una. A partir de ahí, pudimos planificar la recta final de entrenamientos en Buenos Aires.
-Gabriel, en comparación a anteriores torneos importantes que jugaron, como por ejemplo el último Mundial, llegan con una gran cantidad de partidos acumulados…
-Sí, esta fue una preparación muy especial. Para el Mundial, que tenía un nivel mucho más duro, más intenso con todos los equipos fuimos haciendo la aproximación a la competencia dentro del mismo torneo. O sea, cada partido en el Mundial era experiencia para el que seguía. Ahora me parece que llegamos con toda esa experiencia previa que necesitábamos, incluyendo el Mundial, las concentraciones que hicimos en Europa, las giras que se hicieron por Francia, Holanda e Irlanda, la serie internacional en Sudáfrica… Todo eso, sumado a una agenda en el CENARD de tres entrenamientos por semana en doble turno, más un día de trabajo con mañana completa. La realidad es que a Guadalajara llegamos con mayor experiencia en lo que respecta a competencia, en comparación con el último Mundial.
-Gastón, ¿En este corto plazo, conseguiste todo lo que buscabas en la preparación de Las Leonas?
-Siempre se puede un poco más y siempre se puede exigir un poco más. Esta fue la plataforma para este torneo, pero cuando planifiquemos el próximo, tendremos a este certamen como base. A partir de ahí, haremos más todavía. Personalmente, estoy muy conforme y satisfecho con lo que se hizo hasta la fecha.
-¿Y cómo describirías al presente del equipo desde lo físico?
-Si bien todavía no las vi en certámenes oficiales, en el día a día las veo como un grupo al cual les encanta entrenar. Disfrutan del entrenamiento y son muy sacrificadas. Dan todo para conseguir los objetivos que se proponen en los entrenamientos. Es un equipo que siempre te va a pedir más y que tiene mucha entrega, mucho corazón y mucha disciplina. Es realmente un equipo profesional y no por casualidad es el mejor del mundo. Tienen merecido todo lo que lograron hasta ahora y siempre quieren ir por más.
-En tu caso, Gabriel ¿El Seleccionado está cerca de tu ideal o crees que quedan cosas por trabajar?
-Siendo objetivo, creo que nos falta ser agresivos el mayor tiempo posible. Obviamente es algo en lo que estamos trabajando y es lo que apuntamos optimizar. Seguimos entrenando el trabajo de rotación de jugadores, para que los que estén en el campo puedan mantener un alto nivel de agresividad y entrega durante sus minutos en cacha.

FUENTE: CAH

Articulos relacionados: