Juan Martín López‏: “El objetivo es llegar bien a México”

En el inicio de la gira por Europa, el defensor Juan Martín López comentó cómo trabaja el Seleccionado de cara al gran desafío del año: Los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Al igual que Las Leonas, el Seleccionado masculino está mentalizado en el gran desafío del año: Conseguir la clasificación a Londres 2010 en los Juegos Panamericano de México, a realizarse en octubre próximo. Y para conseguir ese objetivo, tanto damas como caballeros entrenan al cien por cien en cada práctica. “En lo deportivo, Guadalajara es el objetivo del año y voy a dejar todo para tratar de ganarme el lugar”, aseguró Juan Martín López desde Francia, donde los dirigidos Pablo Lombi disputan un torneo Cinco Naciones en el marco de una gira por Europa que también incluye amistosos Holanda e Irlanda.

“Creo que con esta gira por Europa y la gira por la india, si es que se hace, vamos a llegar 10 puntos al Panamericano”, manifestó el defensor al respecto de los dos Cuatro Naciones en los que Argentina competirá entre el 18 de septiembre y 3 de octubre. Allí, enfrentarán a Nueva Zelanda, Pakistán y al combinado local. “Era lo que siempre nos faltaba antes de competencias importantes: Sumar partidos y probar cosas en torneos donde no te jugás nada importante. Ahora contamos con esas oportunidades y tenemos que aprovecharlas”, aseguró López tras la victoria de Argentina sobre Francia en la primera fecha del Cinco Naciones que juegan en París. Mañana, jueves (10.30hs) disputarán el segundo compromiso del certamen frente a Australia, el campeón del mundo.

-¿Juan, cuál fue la rutina de entrenamientos desde que llegaron a París?
-Desde que llegamos a París nos acomodamos en un complejo deportivo que se llama INSEP, que es de primer nivel y donde tenemos la cancha, el gimnasio, el comedor… Todo lo necesario para estar a full y pensar solamente en entrenar y en este torneo. Entrenamos todos los días, hasta hoy que empezó el torneo. Hicimos mucho hincapié en las posiciones de los delanteros adentro del área, en mejorar los pases de los defensores y jugar un poco para agarrar el ritmo a la cancha, que es muy diferente a la carpeta en la que entrenamos siempre en el CENARD.

-Al respecto del debut contra Francia, ¿qué análisis podés hacer del juego?
-Creo que jugamos un primer tiempo que no fue muy bueno. Nos costó un poco agarrar la pelota y manejar el ritmo del partido. Terminamos ganando 1 a 0, pero ellos también tuvieron sus oportunidades. En el segundo tiempo jugamos 20 minutos muy buenos donde manejamos bien la pelota y tuvimos varias posibilidades de gol. Por suerte terminamos ganando el partido.

-Fue la octava ocasión que enfrentaron a Francia en el año: Ganaron 6, empataron 2 y nunca perdieron ¿Cuáles crees que son las razones de esa superioridad argentina?
-Creo que Argentina hoy por hoy esta un poco mejor de Francia y es por eso que no perdimos en esta etapa. Jugamos varios partidos contra ellos y por suerte siempre nos fue bien.

-¿Cuáles son las expectativas para el partido contra el campeón del mundo, Australia?
-Siempre es lindo jugar esta clase de partidos. Tiene una motivación especial jugar con Australia, Alemania, Holanda… Pero nosotros tenemos que pensar para jugar el Panamericano. El objetivo es llegar bien a México y no es ganarle a Australia. Obviamente que si les ganamos, mucho mejor.

-¿Te planteaste objetivos en lo personal para esta gira?
-Sí. Es ganarme el puesto para el Panamericano, así que espero poder cumplirlo.

-¿Y cuáles son los objetivos del grupo?
– Es llegar en perfectas condiciones a Guadalajara. Sabemos que es un torneo donde no hay margen de error y hay que ganarlo para clasificar a los Juegos Olímpicos.

-El Seleccionado está trabajando mucho en esta puesta a punto ¿Confiás en que con la agenda de amistosos que tienen, sumado a los entrenamientos en Buenos Aires, conseguirán llegar en óptimas condiciones a México?
-Sí. Creo que con esta gira por Europa y la gira por la india, si es que se hace, vamos a llegar 10 puntos al Panamericano. Era lo que siempre nos faltaba antes de competencias importantes: Sumar partidos y probar cosas en torneos donde no te jugás nada importante. Ahora contamos con esas oportunidades y tenemos que aprovecharlas.

-Por último, Juan ¿Qué importancia en tu trayectoria como jugador tienen los próximos Panamericanos y esa posible clasificación a los Juegos de Londres?
-Y, la verdad que en lo deportivo, Guadalajara es el objetivo del año y voy a dejar todo para tratar de ganarme el lugar. El sueño obviamente es ir a los Juegos Olímpicos, así que vamos con todo. Pero primero hay que ganar el Panamericano.

FUENTE: Prensa Confederación Argentina de Hockey (CAH)

Articulos relacionados: