En los ojos de Las Leonas: Capitulo III

Tres de las Leonas fundadoras, Magdalena Aicega, Mercedes Margalot y Vanina Oneto analizaron el empate argentino frente a Corea en el Champions Trophy Holanda 2011.

En el día en el que el Seleccionado femenino dio el tercer paso en la búsqueda de un hecho histórico para el deporte nacional: La obtención del cuarto Champions Trophy de manera consecutiva, miles y miles de personas las vieron jugar en la mañana del martes. Entre esos miles de fieles seguidores, estuvieron tres de las Leonas fundadoras que actualmente trabajan en importantes medios de comunicación. Ellas son Magdalena Aicega (ESPN Radio y Telefé), Mercedes Margalot (ESPN Radio y Radio Uno) y Vanina Oneto (TV Pública) Con sus opiniones, nos invitan a ver el juego a través de sus ojos de Leonas…


“Fue un partido muy físico, en el que se notó mucho el cansancio y el calor. Fue raro y tuvo diferentes pasajes. Hubo presión de Corea y así llegó al gol. Argentina también generó sus oportunidades, pero no las pudo concretar. Ambos tuvieron sus chances”, analizó Mercedes Margalot, quien ayer vio el juego en el día de su cumpleaños.
“Físicamente se dio el partido que me esperaba, con un desgaste muy importante por parte de los dos equipos. Tenía en mente que Corea iba a jugar de contra, pero no pensé que lo fuera a hacer tan evidente. Defendían con mucha gente y resignaban mucho en ataque. El primer tiempo fue para Leonas, pero no estuvieron finas en la puntada final. Y puede suceder lo que pasó ayer, con un rival que apuesta a la contra y logra irse arriba en el marcador al descanso”, djio Oneto (comentarista de los partidos de Las Leonas por Canal 7) sobre el primer tiempo y agregó sobre el complemento: “En el segundo tiempo Corea jugó más tranquilo, porque no sólo estaba clasificado sino que también le estaba ganando a Argentina. Me sorprendieron las asiáticas con tanta posesión de pelota y haciéndola correr para que pasara el tiempo. Si ese fue el plante táctico pensado por las coreanas, la verdad que lo hicieron muy bien. Ellas decidieron especular y bueno, es parte del juego. Ojo, no hicieron nada ilegal, pero sucede que a uno por ahí le hubiera gustado ver un partido de más de ida y vuelta, abierto con ataques y contraataques, porque eso le viene bien a Las Leonas, pero de todas maneras me parece tampoco fue el mejor día de Argentina”.
En líneas generales, Aicega habló sobre la efectividad nacional en el encuentro: “Como contra China, las chicas generaron ocasiones, pero no fueron tan efectivas. Durante la primera etapa tuvieron mucho más la bocha que Corea y lamentablemente no saliendo los cortos, que justamente es el arma más fuerte de Argentina, pero estoy segura de que ya van a entrar. Corea supo aprovechar muy bien su único contragolpe de la primera etapa y a través de la 10 (Mi Hyun Park), que es una jugadora muy buena, convirtió el único gol”
“Hay que tener en cuenta que se dio una jornada con un calor tremendo, las chicas se ahogaban y no podían jugar. Y convengamos que Corea está más acostumbrado a la humedad y al calor que las chicas”, comentó Aicega al respecto del clima, debido a que Las Lonas enfrentaron a Corea en una tarde muy calurosa. Al respecto, Margalot, quien desde mañana comentará los partidos de Las Leonas para la cadena ESPN+, comentó: “Las chicas tuvieron tiempo para aclimatarse. Más allá del calor, lo que mata aveces es la humedad. Recuerdo que cuando nos tocaba jugar en Corea o China, nos liquidaba el tema de la humedad más que nada. Si bien no están jugando en esos países, hay que tener en cuenta que el primer partido lo jugaron con un poco de frío y lluvia, luego con calor. No hay que olvidar que los equipos asiáticos tienen fama de hacer partidos con un importante desgaste físico y en nuestro grupo nos tocó a dos de ellos, cosa que no es un detalle menor”. Y Aicega, agregó: “Les tocó un día con mucha humedad y un sol terrible. Yo me acuerdo cuando jugué el Champions de 2002 en Macau, China, y el primer partido nos tocó jugarlo a las cuatro de la tarde frente a Nueva Zelanda. Te juro que a la mitad del partido, yo me dije: ´¡Para qué me entrené tanto si no puedo correr!´ ¡Había una humedad tremenda! Contra Corea, las chicas jugaron a las tres de la tarde y por más que te entrenes todo lo posible, al calor lo vas a sufrir igual. Es algo con lo que no hay con qué darle”.
Al respecto de la nueva fase del Champions Trophy, que inicia mañana jueves, Margalot dijo: “Argentina tuvo mucha suerte, porque si uno se ponía a pensar antes no era muy lógico en los papeles un empate entre Holanda y Nueva Zelanda. Todos creíamos que Holanda iba a terminar pasando con tres puntos y el empate hizo que todos arranquen el Grupo C con sólo uno”. “Argentina está muy bien, pero me parece que tienen que ajustar un poco el desgaste empleado en el ataque y en la definición, porque contra China todo salió muy bien, pero contra Corea hicieron un desgaste enorme, pero no definieron cuando lo podrían haber hecho”, sostuvo Aicega.
Oneto, por su parte, brindó su opinión al respecto del clásico frente a Holanda que se disputará mañana jueves, desde las 14.30hs: “El holandés es un público muy respetuoso, porque pueden aplaudir una gran jugada de sus jugadoras, como también pueden aplaudir una del equipo rival. No se tiene la sensación de estar de visitante durante todo el partido, pero sí queda claro cuando mirás para afuera y tenes todas las tribunas naranjas. Va a ser un partido muy parejo y no será fácil”.

 

Articulos relacionados: