En los ojos de Las Leonas: Capitulo II

Tres de las Leonas fundadoras, Magdalena Aicega, Mercedes Margalot y Vanina Oneto analizaron el triunfo argentino en segunda fecha del Champions Trophy Holanda 2011.

En el día en el que el Seleccionado femenino dio el segundo paso en la búsqueda de un hecho histórico para el deporte nacional: La obtención del cuarto Champions Trophy de manera consecutiva, miles y miles de personas madrugaron para verlas jugar. Entre esos miles de fieles seguidores, estuvieron tres de las Leonas fundadoras que actualmente trabajan en importantes medios de comunicación. Ellas son Magdalena Aicega (ESPN Radio y Telefé), Mercedes Margalot (ESPN Radio y Radio Uno) y Vanina Oneto (TV Pública) Con sus opiniones, nos invitan a ver el juego a través de sus ojos de Leonas…


“Argentina jugó muy bien los primeros minutos, presionando e incomodando mucho a China. Después, el partido se fue acomodando y el partido se fue muy a lo físico. En le primer tiempo hubo un final muy parejo en el trámite”, analizó Oneto. “Argentina hizo un gran partido y le ganó claramente a un rival muy duro como China por 4 a 1. Me gustó mucho el trabajo desde lo físico de las jugadoras y lo realizado en la ofensiva, siendo muy sólidas”, agregó Aicega.
Sobre el valor anímico de este último triunfo, Margalot explicó: “Lo más importante de todo esto es que las chicas terminaron liderando el grupo y que ya están clasificadas. Saber que tienen una diferencia de tres goles con China les levantará el ánimo sin lugar a dudas”. Al respecto del complemento, cuando Las Leonas consiguieron concretar la goleada, Oneto manifestó: “En el segundo tiempo se vio un medio campo muy activo y participativo. Además, se marcó la superioridad de Argentina sobre China y todo se cerró con ese extraordinario pase de Sole García para que Dani Sruoga convirtiera el gol”. Además de analizar el trabajo en equipo, Aicega se refirió al papel que cumplió Luciana Aymar: “Si bien Lucha arrancó como volante, ella siempre va a querer estar en contacto con la pelota. No puede estar sin ella y contra China hizo jugar mucho al equipo”, aseguró.
Margalot además destacó lo positivo de el nuevo formato del torneo. “Una de las cosas buenas de este sistema es que no te permite relajarte en ningún momento y hace que el partido contra Corea sea importantísimo, porque en el caso de que pase Corea también, Argentina arrastrará los puntos que sumó -o no- contra ellas. Entonces, eso hace que este próximo juego sea importantísimo. No da tiempo a ninguna especulación. En este caso Argentina se ve obligada a ganar, porque, si pierde, pasa Corea y arrastrará esos tres puntos”, explicó.
También, Aicega mencionó lo importante que es el hecho de que las nuevas delanteras anoten. “Es super importante que juveniles como Delfi Merino lleguen al gol, porque demuestra que están al mismo nivel que el resto del equipo”, fundamentó. Al respecto, Oneto completó: “Como jugadora y a nivel individual eso te brinda mucha seguridad y mucha confianza. Saber que tu jugada termina en lo más importante y gratificante, que es un gol, es más que positivo”.
Ganar por una diferencia importante en el marcador genera algunos beneficios, de los cuales habla Margalot: “Lo bueno de un resultado abultado es que pueden entrar chicas que no tenían tantos minutos en cancha. También que puedan descansar las jugadoras que suelen hacer mucho desgaste. Que debuten tantas chicas siempre es positivo”. Vale destacar en este punto que todas las Leonas debutantes en un Champions Trophy ya registraron sus minutos de juego en la competencia. Ellas son: Sofía Maccari, Rocío Sánchez Moccia, Victoria Zuloaga y Florencia Habif, de 17 años.

Tercera fecha
Las Leonas cerrarán la primera fase del certamen este miércoles, cuando enfrenten a Corea del Sur desde las 10hs (TV Pública  ESPN+) Las argentinas no sólo están clasificadas, sino que también se aseguraron el primer lugar del Grupo A, con 6 unidades. Por el segundo lugar, todavía tienen chances Corea del Sur (2), Inglaterra (1) y China (1).

 

FUENTE: Prensa Confederación Argentina de Hockey (CAH)

 

Articulos relacionados: