En los ojos de Las Leonas: Capitulo I

Tres de las Leonas fundadoras, Magdalena Aicega, Mercedes Margalot y Vanina Oneto analizaron el triunfo argentino en el primer juego del Champions Trophy Holanda 2011.

En el día en el que el Seleccionado femenino dio el primer paso en la búsqueda de un hecho histórico para el deporte nacional: La obtención del cuarto Champions Trophy de manera consecutiva, miles y miles de personas madrugaron para verlas jugar. Entre esos miles de fieles seguidores, estuvieron tres de las Leonas fundadoras que actualmente trabajan en importantes medios de comunicación. Ellas son Magdalena Aicega (ESPN Radio y Telefé), Mercedes Margalot (ESPN Radio y Radio Uno) y Vanina Oneto (TV Pública) Con sus opiniones, nos invitan a ver el juego a través de sus ojos de Leonas…


“Fue un triunfo importantísimo, no sólo porque se sumó tres puntos, sino también por el nuevo sistema de clasificación que tiene el Champions Trophy. Lo más probable es que clasifiquen Argentina e Inglaterra, así que uno arrastra los puntos del otro equipo que también pasó. Desde ese modo, se podría decir que este triunfo vale seis puntos”, comentó Margalot.  Oneto coincidió con su ex compalera: “Es muy importante arrancar con un triunfo en un torneo en el que eso puede ser determinante, porque arrastras puntos. Estar punteros en la primera fecha es muy bueno”, aseguró.
Aicega, por su parte, analizó en líneas generales el debut de las campeonas del mundo: “El partido en sí, me pareció muy duro. Si bien Argentina no tuvo la pelota por muchos momentos, llegó más veces y tuvo una solidez defensiva muy alta. Eso me parece que fue lo que le dio la estabilidad al equipo”.  Justamente el aspecto defensivo fue un punto en el que las tres ex Leonas coincidieron. “Argentina, en defensa, jugó excelente y con mucha recuperación de la pelota. Además, al no tener cortos en contra disminuyó enormemente las posibilidades del rival. Ahí está el gran secreto de Las Leonas”, dijo Oneto.
“Hubo un primer tiempo bastante impreciso. Ambos equipos, calculo, se tenían que sacar los nervios de encima y eso fue lo que sucedió. También estuvo el factor lluvia que, a mi modo de ver las cosas, nunca beneficia al favorito. Hubo un cambio en el segundo tiempo, cuando Argentina hizo un trabajo de presión asfixiante. Mereció llegar el gol en ese momento, pero se demoró un poquito más. Llegó en una jugada individual de Lucha, en la que nadie la quiere tocar para no generar un corto. Hay que destacar que las chicas se van sin haber generado ningún corto en contra. Eso es muy importante, porque habla del sistema defensivo que tiene Argentina”, agregó Margalot.
También, las tres también coincidieron en el destacado rol que cumplió Luciana Aymar, autora del tanto de la victoria en el debut. “Me parece que Lucha no tuvo mucho contacto con la pelota hoy, pero de todas maneras hizo el gol. Ella tiene eso: Hay momentos en los que brilla más que otro y hoy no mostró el hockey al que nos tiene acostumbrados, pero sin embargo es diferente a todas y, así, te genera situaciones o ella misma se encarga de hacer el gol”, afirmó Aicega.
Oneto, por su parte, analizó: “No sé si se puede agregar algo más sobre Lucha. Ella siempre tienen algo con qué sorprender. Hoy me gustó cómo hizo jugar al equipo, cumplió muy bien en la distribución del juego. Lucha desconcierta al rival y genera que la marquen entre varias. Los rivales muchas veces deben preguntar qué hacer con ella. Por eso yo en un momento dije: ´¡Menos mal que es argentina! Que feo debe ser enfrentarte contra esa mujer´. No sólo es para destacar su capacidad técnica, sino también su condición física”.
Por último, Mechi Margalot también encontró palabras para hablar sobre su ex compañera, la mejor jugadora de todos los tiempos. “Más no se puede decir de Lucha. En un segundo tiempo, donde Las Leonas tuvieron muchas situaciones, ella agarró la pelota, jugó rápido, rompió la defensa y terminó definiendo. Es como que a ella ya no se le puede pedir nada más, pero sin embargo sigue dándonos más y nos sigue sorprendiendo”, concluyó.

 

FUENTE: Prensa Confederación Argentina de Hockey (CAH)

Articulos relacionados: