Clínica de Arqueros

Bolsos con pads de los más variados colores y tamaños se hallaban estacionados en la puerta. Y desde allí ya se escuchaba a Otto de Vilmar. “Somos una cofradía aparte. Somos el último orejón del tarro”, brotaban las palabras de su boca, definiendo lo que es ser un arquero, frente a casi cincuenta jóvenes que lo miraban atentamente. Sí, no es fácil estar solo atrás de todo, ser el dueño de un área. Tampoco lo es tener que dar frente a la embestida rival y que todo dependa, en la última instancia, de los reflejos y de la reacción de uno. “Somos el muñequito que ponen ahí atrás para que entrenen los otros”, dijo el experimentado entrenador con cierta ironía. Así completaba su introducción en la clínica de arqueros organizada por Laura del Colle (Universitario) e Inés Delgado (Jockey Club) en Rosario.
[slide]

Mirá más fotos de la Clínica haciendo click aquí

Porque un Mundial de Hockey en la ciudad es una grandiosa oportunidad para brindarles entrenamientos especiales físicos, técnicos y teóricos a los jóvenes arqueros de todo el país. Sobre todo por el rol fundamental que cumplen estos jugadores dentro de la cancha. Charla de presentación de por medio y a la cancha a practicar. “Move, move, move”, dijo en inglés Del Colle mientras chocaba las palmas de las manos y aceleraba el ritmo matutino de sus alumnos.

En el campo de juego ya estaba todo listo, esperando ser usado. Los conos prolijamente distribuidos marcaban las diferentes estaciones de ejercicios. Las bochas acumuladas en sectores específicos. Y en uno de los arcos, desde sus tres palos salían hilos tensos que convergían en un punto ubicado en la posición del tirador de cortos. Un excelente dispositivo utilizado para mostrar dónde se debe parar el arquero en un córner corto. “Hoy en día los torneos se definen por los cortos”, explicó de Vilmar, quien fue entrenador de los más grandes arqueros argentinos de las selecciones de los últimos tiempos y actualmente trabaja con Cachito Vigil en River.

Y empezó la actividad. Una apropiada entrada en calor y paso directo a lo físico específico. Laura, Inés y Otto monitoreaban y corregían enérgicamente las posturas, los gestos y las técnicas, brindándose al máximo y respondiendo a toda duda que surgía. “Esto hay que hacerlo con toda la polenta”, decían y se prestaban a mostrarlo ellos mismos. Y después rápidamente a vestirse para los ejercicios técnicos. Gran despliegue el de estos 41 jóvenes; también el de los 10 directores técnicos que vinieron a aprender sobre el entrenamiento de arqueros.

Finalmente, con los arqueros ya agotados, se dictó una clase teórica. Completita la clínica. Y como reconocimiento por la asistencia y por el gran esfuerzo se otorgaron diplomas. “En la clínica pasada todos terminaron muy contentos, nos aplaudieron, nos agradecieron y muchos vinieron a esta segunda clínica”, dijo Laura. Y ahora se entiende por qué.

El puesto diferente

“La preparación psicológica del arquero es fundamental. A veces no llegan nunca y llegan una vez y vos tenés que estar al cien por ciento. También, cada uno va teniendo su perfil de arquero, pero eso se entrena. Se entrena con la reacción, con la concentración. Por eso difundimos estos ejercicios para que lo empleen los arqueros en sus clubes”, dijo Laura Del Colle, quien ha estado formando parte del plantel de Las Leonas en la previa a este Mundial. Y continuó explicando que la idea es “mostrarle a los entrenadores que los arqueros tienen que tener un entrenamiento específico”. Es que ocurre que por falta de tiempo o por la necesidad de entrenar otras cuestiones, los DT dejan de lado al arquero y sólo lo dejan ahí, atajando las bochas que vengan. Al final, Laura contó cómo se elige ser arquera. “Te tiene que gustar la pasión del arco. A veces uno no se hace, sino que se nace. A veces lo descubre el mismo jugador cuando se pone los pads o a veces lo descubre el entrenador. Eso depende de la personalidad de uno y de los entrenadores que a uno le tocan, que le den la posibilidad de ponerse los pads y ver lo que es este puesto tan diferente”, concluyó.

Articulos relacionados: