Arranque con goleada

Lo venían diciendo hace unos días y el Chapa Retegui y Lucha Aymar lo repitieron una vez finalizado el encuentro: “Sólo queríamos que empiece el partido”. Esas fueron las mismas ganas que se plasmaron dentro de la cancha en el debut de Las Leonas frente a Sudáfrica. Y ese entusiasmo, sumado al juego, fueron los que derivaron en la goleada por 5 a 2. Un inicio con el pie derecho.
[slide]

Gracias a la gente que nos envió sus fotos

Los equipos entraron al campo de juego y se alinearon para escuchar los respectivos himnos nacionales. Nunca tanta emoción junta. Por las caras de muchas de las argentinas rodaban algunas lágrimas. Un Mundial en el país, con todo el público alentando. Y del momento emotivo, se debió pasar a la plena concentración y a la potencia en la cancha. Así lo hicieron Las Leonas, aunque con algunos nervios – según confesaron más tarde – en los minutos iniciales.

No obstante, el primer aviso lo dio Luchetti tan solo a los 30 segundos de juego, sorprendiendo con una individualidad que derivó en un corner corto. Argentina era superior a Sudáfrica, pero no lograba dejarlo sentado en el marcador. Tuvo algunas chances de gol, aunque todas ellas encontraron como destino a la arquera rival. Agarrando la bocha desde mitad de cancha, Lucha, con sus características sutilezas técnicas, conseguía romper al mediocampo rival, pero luego se fallaba en la hilvanada final de las jugadas. Por fin, el primer grito argentino de la noche llegó a los 16 minutos, cuando tras una jugada de corner corto Noel Barrionuevo metió una arrastrada, su especialidad.

Las sudafricanas, por su lado, planteaban un partido inteligente, esperando en el fondo, defendiendo con once y hasta animándose a presionar en algunos sectores del campo. Y un factor importante: haciendo un juego muy físico sobre Lucha, Carla Rebecchi y Rosario Luchetti. Tanto esfuerzo tuvo sus frutos, porque si bien tuvieron contadas llegadas al área, consiguieron la paridad a los 22. Un corto, un gol de Coetzee. Efectividad plena. Lo necesario como para irse al descanso con un empate.

Ya en la segunda mitad Las Leonas sacaron a relucir sus garras. Dos minutos y apareció lo que la gente esperaba: una genialidad de Lucha que puso al equipo nacional nuevamente arriba en el tanteador. Soltó el palo y lo grito con ganas. “Hoy es el cumpleaños de mi mamá, por eso corrí a la platea a festejar”, contó luego La Maga. Cómo para no gritarlo. Y dos minutos más tarde fue otra vez ella la que hizo estallar las gargantas de los presentes.

La diferencia obtenida alcanzó para relajarse un poco. Allí el encuentro pareció dormirse por unos cuantos minutos. Hasta que a los 28, la mejor jugadora del mundo volvió a ampliar la diferencia, logrando convertir tres goles en un partido por primera vez. “No lo hice nunca ni con mi club”, confesó en la conferencia. El nuevo gol de Lucha despertó parcialmente a las sudafricanas. A los 30, Vida Ryan marcaba un golazo, que sólo serviría para achicar las diferencias por un instante, ya que a un minuto del final Mariné Russo estampó el definitivo 5 a 2.

Fue goleada. Un gran regalo para el entusiasmado público y una gran cuota de confianza para la selección nacional. Porque, ya lo dicen todos, nunca – en ningún deporte – suele ser fácil el primer partido de un Mundial.

Goles argentinos: PT16’ Barrionuevo. ST 2’, 4’ y 28’ Aymar; 34’ Russo.
Goles sudafricanos: PT 22’ Coetzee. ST 30’ Ryan.

Articulos relacionados: